Flora y Fauna

Los Lojas es una localidad que cuenta con una gran variedad de flora y fauna, en su entorno se presencian elevaciones conocidos por sus habitantes con nombres peculiares como cerro la Cuchara, Punta Alta, Blanca Nieves y el Yolan, existen arboles conocidos como madera negra, Guachapeli y Guayacán entre otros, a su vez cuenta con recursos hídricos de los cuales los principales nos de la parroquia son: el no Daule y el no Pula, este último es muy importante para la parroquia como para el cantón puesto que cuando el caudal del no Daule baja refuerza la corriente a la represa Daule - Peripa con este no, a su vez existen 4 esteros importantes para la cabecera parroquial: como el Sauce (que divide Las Lojas del recinto Sauce), el Estero de los Abejones (que divide Las Lojas del recinto Rinconada), el Estero la Candelaria (que divide el recinto Rinconada del recinto Candelaria) y el Estero la Amalia que separa la candelaria de la Hcda la Amalia. 

13.png

FLORA.

La cobertura vegetal natural según informe de memoria técnica de la Ilustre Municipalidad de Daule del proyecto Generación de Geo información, para la gestión del territorio y valoración de tierras rurales de la cuenca del Rio Daule, diciembre 2009, la parroquia Los Lojas cuenta con el Cerro Las Lojas, este Bosque se caracteriza por tener especies que se distribuyen en 2 estratos definidos, este tipo de bosque es el resultado de una mediana intervención antrópica, avance de la frontera agrícola y ganadera. Se refleja una mediana diversidad. Estos bosques corresponden a un hábitat medianamente conservado, que sirven de refugio de especies animales, en su mayor parte aves que han tolerado la presencia humana.

14.png

Biodiversidad de la Flora en Ambientes de Bosque seco, Matorral seco y Humedal del Cantón Daule, Cuenca Baja del Rio Guayas.

15.png

El área está ubicada en la Provincia de Guayas, Cantón Daule, comprende los sitios Los Lojas- Loma Alta, Cerro Los Lojas-Piedra Alta, Bosque Jazmines, Humedal Musara, Cerro Los Lojas Monte Redondo, Humedal Las Flores y Pinas Abajo. Estos sitios comprenden una extensión investigada de 8.082,52 ha. Con un rango altitudinal de 8 a 25 m.s.n.m.

16.png

FAUNA.

Se evidencia en el grupo de Unidades Ambientales la presencia de bosque seco - sabana, Matorral seco y Humedal componentes característicos de la flora y fauna de la zona de la cuenca baja del Guayas así como la incidencia en el uso del suelo, sobre todo la actividad agrícola y pecuaria, las que han modificado e impactado negativamente el paisaje natural, la flora y fauna nativa.

En el Cantón Daule se registraron 97 especies, pertenecientes a 84 géneros y 38 familias. La familia más representativa por su número fue Tyrannidae con 11 especies, Ardeidae nueve especies, Columbidae e Icteridae que compartieron iguales cifras con siete y Accipitridae con cinco. Las demás familias obtuvieron entre cuatro y una especie.

En el sector que corresponde a la parroquia Los Lojas se encontraron 22 especies; de estas 18 familias de la Ictiofauna, 3 especies de Crustáceos y 1 de moluscos más representativas 3 Ciclidos y 2 Characidae.

17.png

Existen aves rapaces, se alimenta de una variedad de animales desde aves y pequeños mamíferos, anfibios, peces, cangrejos y caracoles.

Se encuentro a lo largo de ríos, arroyos y a la orilla de lagos y lagunas en las bajuras y a subtropical bajos en el este y oeste. Es nocturna, se ubica a pie de lodazales y playas pedregosas. Casi siempre duerme en manglar. Sufren varios impactos, debido a que están rodeado por comunidades, que han transformado estos sistemas naturales en zonas de cultivos de arroz y pastos para la crianza de ganado vacuno.

18.png

 

Videos

Clima en Los Lojas

Visitas

0523685
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
187
1796
8999
13728
8999
57243
523685

5.73%
6.53%
1.21%
0.42%
0.01%
86.11%
Online (15 minutes ago):32
32 guests
no members